El precio de Bitcoin (BTC), la criptomoneda de mayor posicionamiento, se sitúa actualmente en torno a los 9,000 dólares, después de la impresionante subida del 20% que presentó en un solo día de la semana pasada. Con el halving por suceder a menos de dos semanas, podría parecer una locura tomar una posición larga en Bitcoin mientras se lleva a cabo el siguiente movimiento explosivo.

Sin embargo, hay un gráfico que sugiere que podemos haber llegado al límite superior, y es con el que empezaré hoy.

Según Coinmarketcap, actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de USD 162,407,752,672.

Rendimiento diario del mercado de criptos. Fuente: Coin360.com

En caso de duda, amplía la visión

Gráfico diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView

En el análisis de la semana pasada, compartí dos posibles canales ascendentes, uno de los cuales fue invalidado dejando al otro en juego. Esta semana, quiero ver la posibilidad de que no estuvimos dentro de ninguno de los canales y el hecho de que aún podríamos estar en una tendencia descendente desde el bombeo de junio de 2019, cuando casi alcanzó los 14,000 dólares.

La línea de tendencia superior ha sido validada por tres toques. Sin embargo, la línea de tendencia inferior de este canal pone la caída inmediata en solo USD 3,000 y el promedio móvil está alrededor de USD 6,300. No espero que Bitcoin vuelva a llegar a esas cifras, pero sería una tontería no estar preparado para ello.

Fibonacci da una pista sobre lo que una ruptura podría traer

Gráfico diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Los niveles de retroceso de Fibonacci del máximo histórico de 20,000 dólares por Bitcoin nos muestran que una ruptura hoy podría hacernos volver a niveles mucho más altos de lo que se esperaba

USD 9,550 es el nivel crítico en el que hay que centrarse. Representa tanto el retroceso de Fibonacci de 0.382 como la parte superior del canal. Reclamar este nivel podría hacer que Bitcoin se dispare hacia el Fibonacci de 0.5, que representa 11,500 dólares, lo que de forma realista pone al Fibonacci de 0.618 en 13,500 dólares a la vista.

Ahora, eso está muy bien, pero el "aumento del número" no siempre ocurre, y uno de esos indicadores en los que se puede confiar para confirmar la dirección en la que nos dirigimos basándonos en el impulso actual es el indicador mensual de convergencia y divergencia de la media móvil o MACD.

Análisis mensual del MACD

Gáfico mensual del MACD para el par BTC/USD. Fuente: TradingView

La semana pasada, resalté la importancia que el indicador de convergencia de divergencia media móvil (MACD) tiene en el precio de Bitcoin cuando se cruza al alza en el marco temporal semanal.

Sin embargo, con el cierre alcista de la vela mensual viene un nuevo escenario para el MACD mensual. En el mapa de arriba se muestran los cruces alcistas y bajistas del MACD mensual con los cruces alcistas del MACD semanal resaltados con las líneas de puntos: verde para los cruces alcistas que mostraron un gran repunte después, y líneas de puntos rojas para los falsos cruces alcistas.

La razón de este mapa es ver si hay patrones que coincidan con la cruz alcista semanal de 2017 que mostró un aumento del 2,000%. Pero también es útil para ver si la pespectiva del marco de tiempo superior nos muestra algún impulso contradictorio que pueda sugerir que una descarga está por producirse pronto.

Al ir de izquierda a derecha del gráfico, se aprecia es que en marzo de 2017 cuando el MACD semanal se cruzó al alza, el MACD mensual ya estaba en un cruce alcista desde 2015.

Por lo tanto, en el punto de cruce alcista semanal, tanto el MACD como las líneas de señal estaban en una trayectoria ascendente. Esto resultó en un incremento del 2,000% en el precio de Bitcoin desde el punto de cruce semanal.

Más tarde, el falso cruce alcista semanal en septiembre de 2018 nos muestra que el MACD mensual y la línea de señal estaban en una trayectoria descendente y que el MACD mensual ya estaba cruzando de forma bajista. Por lo tanto, el impulso de un marco temporal más alto estaba señalando que el movimiento del cruce semanal del MACD podría no ser válido.

El cruce alcista semanal de febrero parece tener exactamente las mismas condiciones que el cruce de septiembre, pero con una diferencia. El histograma del MACD mensual estaba perdiendo impulso descendente, como se puede ver por el color rosa más pálido comparado con el rosa más oscuro del cruce anterior. En este caso, resultó en un aumento del 400% en el precio de Bitcoin.

Ahora, mirando el impulso de 2020, podemos ver que el MACD mensual estaba cortando y cambiando de dirección entre diciembre y febrero, lo que llevó a que la línea de señal y el MACD tuvieran una trayectoria lateral: literalmente una primicia para Bitcoin.

Pero si has leído hasta aquí, y todavía sigues a donde voy con esto, la línea de señal mensual está en una trayectoria ascendente por primera vez desde octubre de 2015, cuando Bitcoin sólo costaba 200 dólares por moneda, y si lo llevamos al máximo histórico de 20,000 dólares, es un monstruoso movimiento de 10,000% o 100x.

Así que con esto en mente, ¿la próxima cruz alcista en el MACD mensual ocurrirá en junio? ¿Estamos preparados para un aumento del 10,000% del precio actual? Sólo el tiempo lo dirá.

Bitcoin está empezando a bajar

Gráfico de 1 hora para el par BTC/USD.Fuente: TradingView

Bajando al marco temporal de una hora, podemos ver que Bitcoin estaba empezando a formar un patrón de mínimos más altos y máximos más bajos después de la gran venaja de anoche.

Normalmente esto señala una continuación potencial de la tendencia anterior, y el potencial alcista es de alrededor de 9,600 dólares. Y si hubiéramos mantenido este nivel durante un cierre de vela en el día, entonces la próxima semana habría parecido increíblemente alcista.

Como esta ruptura acaba de suceder, se espera un retroceso a 8,400 dólares a lo largo de la semana.

Los puntos de vista y opiniones aquí expresados son únicamente los de @officiallykeith y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y trading implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión.