Erik Voorhees, CEO de ShapeShift, rechaza los informes del WSJ sobre "Dinero sucio".

La bolsa de criptomonedas ShapeShift ha refutado un reciente reporte del Wall Street Journal que dice que $9 millones en fondos mal obtenidos pasaron a través de la bolsa, de acuerdo a un anuncio publicado el 1 de octubre.

El 28 de septiembre, WSJ publicó un artículo titulado "How Dirty Money Disappearars Into the Black Hole of Cryptocurrency" (Cómo desaparece el dinero sucio en el agujero negro de Criptomonedas), en el que alegaba que se habían canalizado unos $88,6 millones de los fondos obtenidos de forma fraudulenta a través de 46 cripto bolsas, en las que se blanqueaban $9 millones a través de ShapeShift. Para analizar las transacciones de ShapeShift, WSJ descargó y almacenó una lista de las 50 últimas transacciones cada 15 segundos, en el sitio web de la bolsa.

En la entrada del blog, el fundador y CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, confirma que el equipo del intercambio había trabajado con periodistas del WSJ durante cinco meses, pero "bajo falsas pretensiones", ya que la información proporcionada por el intercambio fue supuestamente tergiversada u omitida.

En su artículo, WSJ afirma que los malos actores se aprovecharon del anonimato del usuario de ShapeShift, convirtiendo a Bitcoin (BTC) en la supuestamente irrastreable criptomoneda Monero. Voorhees rechazó las acusaciones, afirmando que el intercambio tiene un programa interno contra el lavado de dinero (AML) que despliega "análisis forenses de cadenas de bloques que son mucho más avanzados que preguntarle a alguien por su 'nombre y dirección'".

Vorhees afirma además que el WSJ "previó una oportunidad para prevenir posibles actividades ilícitas" en sus prácticas de denuncia. La entrada del blog dice que el WSJ retuvo datos sobre cuentas sospechosas "para construir su historia". Al hacerlo, el WSJ supuestamente no reportó actividades sospechosas a las bolsas apropiadas, incluyendo a ShapeShift, para que pudieran bloquear inmediatamente las cuentas.

Según el CEO de la bolsa, las afirmaciones de WSJ son "objetivamente inexactas y engañosas", y que los autores de WSJ no tenían una comprensión suficiente de la cadena de bloques y de la forma en que ShapeShift opera en particular. El artículo en el blog afirma que los reporteros del WSJ leyeron erróneamente los registros de las transferencias simbólicas hasta tal punto que erróneamente atribuyeron $70,000 de "dinero sucio" a la bolsa:

"$600 de fondos sospechosos fueron enviados a una bolsa que no era ShapeShift. Debido a que ShapeShift es cliente de la misma bolsa - 10 meses más tarde en una transacción sin relación alguna - la bolsa envió fondos a ShapeShift. Los autores no entendían cómo leer correctamente las transacciones de las cadenas de bloqueo, así que asumieron que había 70.000 dólares en "dinero sucio" enviados a ShapeShift".

Vorhees concluye el artículo diciendo que "estamos tratando de ser pioneros en un nuevo sistema financiero, y no esperamos ser amados por los defensores de lo antiguo". Afirma:

"Seguiremos adelante, y sugerimos que el WSJ cambie su título para que sea más preciso y objetivo, 'Menos de dos décimas del uno por ciento de los negocios de ShapeShift podrían ser ilícitos.'"