Esta entrevista ha sido editada y resumida.
El autor de "El Big Bang de Bitcoin: cómo las monedas alternativas están a punto de cambiar el mundo", Brian Kelly se considera a sí mismo un optimista cuando se trata del futuro de las criptomonedas. El destacado comentarista de CNBC, que también es el fundador y CEO de la firma de inversión en monedas digitales BKCM LLC, analiza los mercados a diario y tiende a tener razón 50 por ciento de las veces respecto al 'trading'".
Nos reunimos con Brian Kelly en la Conferencia de Finanzas de Criptomonedas en Suiza y hablamos sobre los ETF de Bitcoin, la próxima crisis financiera, los mejores y peores trabajos al mismo tiempo.
Catherine Ross: La pregunta más obvia para ti es: ¿cómo lucirá el 2019 para la industria de la criptomoneda?
Brian Kelly: ¡Es una gran pregunta! La pregunta del billón de dólares. Creo que va a ser mejor que en el 2018, que es una barra bastante baja.
CR: ¿Respecto a qué?
BK: Como inversionista, mi principal preocupación es el precio. Miro el precio y digo que hemos visto tres o cuatro de este tipo de ciclos de auge y caída en Bitcoin. Si nos fijamos en los dos más recientes, seguimos aproximadamente el mismo camino que hemos tenido, lo que significa que estamos en algún lugar más cerca del final. Podríamos tener otro descenso más bajo, no me sorprendería en absoluto.
CR: ¿Más bajo que USD 3.000?
BK: Seguro.
No me sorprendería si [el precio de Bitcoin] cayera a USD 1.500.
CR: ¿Y sientes que va a ser a corto plazo?
BK: Creo que a muy corto plazo. Y creo que estamos llegando a su fin. Aquí está la cosa, los vendedores que hemos visto recientemente son casi vendedores forzados. Algunos directores ejecutivos tuvieron que recaudar efectivo porque dicen que "no pueden mantenerlo en criptomonedas todo el tiempo". Estos son signos del final. No sé si [el final del ciclo] está aquí o es un poco más bajo, pero esos son los signos del final.
En el 2019, si lo estoy mirando, el foco estará en la moneda —Bitcoin, Litecoin, alguna de ellas— porque tenemos bastante tensión geopolítica en el mundo.
CR: ¿Y sientes que está contribuyendo al precio?
BK: Sí. Estamos empezando a ver que algunos macro jugadores globales utilizan Bitcoin como una alternativa a su posición de oro o como una forma de protegerse contra las fluctuaciones de la moneda fiduciaria y la volatilidad.
CR: ¿Usar Bitcoin en lugar de oro?
BK: sí.
CR: ¿Pero es lo suficientemente estable?
BK: No (risas).
Pero no están buscando estabilidad, ¿verdad? Están buscando un refugio seguro que no esté correlacionado con ningún otro activo. Entonces, para un inversor y un especulador, la estabilidad no es realmente lo que uno quiere.
Quieres esa volatilidad porque estás tratando de obtener buenos rendimientos. Estás tratando de obtener algo que no está correlacionado con todo lo demás. Y eso persiste hasta el 2019, y comienza a convertirse en un activo más común entre la comunidad de inversión.
Puede interesarte: Fideicomisario de Mt. Gox pudo haber colapsado Bitcoin en el 2018 al venderlos en un exchange, pero todavía hay esperanza
Uno de los eventos más esperados en la industria de la criptomoneda es la aprobación de un ETF de Bitcoin, que aún no ha sucedido, a pesar de los numerosos intentos. Solo el año pasado, empresas e instituciones como NYSE, VanEck, SolidX, Proshares y los emprendedores de Internet, los hermanos Winklevoss (cuyo primer intento fracasó en el 2017) se presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, pero fueron rechazados o están a la espera de una decisión.
El desarrollo más reciente sobre el tema es la revisión por parte de la SEC de una propuesta de cambio de regla de la ETF de Bitcoin de NYSE Arca el 11 de febrero. La propuesta sugiere "para listar y comercializar acciones de Bitcoin ETF Trust de Bitwise bajo la Regla de NYSE Arca 8.201-E". Esto podría terminar siendo positivo para el mercado, dada la última declaración del Comisionado de la SEC Robert J. Jackson Jr. Hablando a la publicación Roll Call de Washington DC el 6 de febrero, dijo: "Eventualmente, creo que alguien cumplirá con los estándares que hemos puesto allí? Eso espero, sí, y creo que sí".
CR: Otra pregunta muy importante para usted: ¿habrá un ETF en el 2019?
BK: No hay oportunidad.
CR: ¡Voy a poner eso en el titular! "No hay oportunidad de tener un ETF en el 2019", dice Brian Kelly.
BK: ¡Está bien! Yo apostaría contra ello. No creo que vaya a suceder este año. Hay demasiados problemas sin resolver que llevarán más de un año resolver y antes de que la SEC se sienta cómoda con lo que está sucediendo.
CR: ¿De qué tipo de marco de tiempo estamos hablando?
BK: Creo que 2020 es una muy buena conjetura.
CR: ¡Suena prometedor! Pero las grandes empresas, como ShapeShift y Consensys tuvieron que despedir a muchos empleados recientemente. ¿Qué indica esto?
BK: Esto es parte del proceso de maduración. Todos nos quedamos atrapados en la gran burbuja. Dicho esto, esto es solo una parte muy natural del proceso. Desafortunadamente, hay algunas personas muy buenas que tuvieron que ser despedidas solo por las circunstancias del mercado.
No se siente muy bien ahora, pero hará que la industria sea más fuerte.
CR: Desde el punto de vista comercial, ¿cuáles son los principales signos o indicadores de los mercados alcistas y bajistas?
BK: Miras los fondos y los picos.
Puedo recordar que en noviembre y diciembre —e incluso francamente en enero, hace un año— recibía llamadas telefónicas a diario como "¿Cómo puedo ingresar a tu fondo?" "Necesito entrar en eso". Y nosotros [en BKCM LLC] hacemos una entrada mensual y no es algo en lo que entres todos los días.
Eso estaba sucediendo en el pico. En el fondo, el teléfono no suena. Es exactamente lo contrario. La euforia que vimos el año pasado es una imagen de espejo del pesimismo que estamos viendo ahora. Y así, lo que usted quiere buscar en los fondos es el pesimismo extremo.
CR: ¿Estás hablando de análisis técnico?
BK: Sentimiento, en verdad.
CR: ¿Y qué pasa con el análisis fundamental? ¿Cómo se ve la criptoindustria?
BK: ¡Es interesante! Tenemos un modelo propietario que da el valor justo para las personas.
En este momento Bitcoin está subvalorado en un 50 por ciento.
No dejes de leer: Bitfury lanza un conjunto de herramientas para impulsar la adopción de Lightning Network
Por lo tanto, podrías tener un alza significativa. Dicho esto, lo hemos visto un par de veces en el último año. Vimos eso en abril del 2018, una gran alza en Bitcoin.
Y de eso estoy hablando, de sentimiento. Entonces, el sentimiento en el mercado ha empujado el precio de Bitcoin muy por debajo de lo que consideraría un valor razonable, o al menos, lo que yo consideraría justo. Y esa es otra señal de que estamos cerca de un fondo.
CR: ¿En qué se diferencia el análisis de los criptomercados del análisis de los mercados financieros tradicionales?
BK: Respecto al sentimiento, no hay diferencia. Los seres humanos son seres humanos. Miedo y avaricia, alzas y bajas. En términos de cómo las personas comercian en los mercados, cómo reacciona la gente a los movimientos de los precios, tampoco hay diferencia.
Pero en el lado fundamental, hay una gran diferencia. Probablemente esté más cerca del análisis de moneda extranjera, donde se analiza la oferta y la demanda, y lo que va a afectar los factores de la oferta y la demanda.
En el mundo de la moneda tradicional, la oferta y la demanda podrían verse afectadas por los bancos centrales. En el criptomundo, la oferta-demanda se ve afectada por la oferta minera frente a la demanda de los inversores en este momento. Por lo tanto, es un poco diferente.
Hay una gran curva de aprendizaje para comenzar a analizar las criptomonedas. No es como si estuvieras analizando aerolíneas o la industria automotriz y pudieras saltar de inmediato y aplicar las mismas herramientas; estas son herramientas muy diferentes.
CR: ¿Y cómo empezaste en el mundo financiero?
BK: Comencé como una de esas molestas personas que llamaban en frío en la década de 1990. Y lo describiría como el mejor trabajo en el peor trabajo que he tenido en mi vida.
CR: ¿Puedes explicarnos?
BK: Fue el peor trabajo porque todos los días venía a la oficina. Trabajé en Lehman Brothers [Eds: Lehman Brothers fue el cuarto banco de inversiones y la firma de servicios financieros más grande de Estados Unidos. En septiembre del 2008, se declaró en bancarrota, lo que, muchos creían, comenzó una crisis económica mundial]. Me entregaban 700 números de teléfono —se suponía que tenía que marcar dos teléfonos a la vez—. Mi único trabajo era —no se me permitía escoger acciones ni nada por el estilo— conectar a la persona del otro lado con el corredor.
Hice eso todo el día como una pasantía de verano, y luego lo hice un poco después de graduarme. Pero a pesar de ser aburrido, me enseñó mucho sobre ventas e interacción humana. No me enseñó mucho sobre el mercado de valores. Pero me dio una buena base en cómo la gente piensa sobre el mercado de valores y las inversiones. Ahí es donde empecé.
Entonces, yo era un comerciante de ventas de capital. Luego, empecé una empresa llamada MKM Partners, que es un agente de bolsa institucional. Después de eso, empecé un macrofondo global, intercambiando divisas, y eso me llevó al mundo de Bitcoin.
CR: ¿Cuántas veces tuviste razón en tu análisis o predicciones?
BK: En términos generales, sí tengo razón un poco más del 50 por ciento del tiempo, lo considero bueno. En una base a más largo plazo, en términos comerciales, generalmente tengo razón en aproximadamente el 60 por ciento de las veces —hay algunos períodos buenos y algunos períodos malos. Pero es importante que la gente entienda que...
No importa cuántas veces tengas razón y cuántas veces estés equivocado; importa cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando te equivocas.
Tienes que tener esa proporción correcta. Podrías tener razón solo el 30 por ciento del tiempo y aun así ganar mucho dinero siempre y cuando ganes tres veces más en tus predicciones correctas mientras lo haces en tus pérdidas.
CR: Has mencionado que comenzaste en Lehman Brothers. ¿Puedo preguntarte hace cuántos años fue?
BK: En 1991 - hace 28 años. ¡Mucho tiempo!
CR: Entonces, 17 años antes de la crisis financiera del 2008, ¿verdad? ¿Viste alguna señal de que se avecinaba?
BK: Ojalá pudiera decir que vi eso. Sabía que algo estaba mal, pero no puedo decir que lo predije.
CR: ¿Viste algún indicador de la burbuja inmobiliaria [Eds: la burbuja de la vivienda y el crédito que la mayoría de los analistas llaman la razón de la crisis financiera del 2008] en ese entonces?
BK: Sin lugar a dudas, ¡los bienes raíces parecían una burbuja! No es muy diferente de lo que vimos con la burbuja de las ICO criptomonetarias. Así que sí, podrías ver los signos de problemas. El problema con verlos es que es muy difícil predecir cuándo terminarán.
CR: Y las consecuencias reales, probablemente.
BK: Sí, el costo real. Para mí, en el 2007, cuando la Reserva Federal rescató a Bear Stearns [Eds: el ya desaparecido banco de inversión, con sede en Nueva York, de trading de valores y firma de corretaje], esa fue la primera señal para mí de que algo estaba muy, muy mal.
CR: ¿Es posible predecir la próxima crisis financiera? Hay muchos titulares sobre una inminente recesión y una próxima crisis financiera. ¿Debemos prepararnos para lo peor?
BK: Casi puedo garantizarte que nos dirigiremos a otra recesión. Nunca ha habido un período en el que no tengamos una recesión, es solo el ciclo económico. Tú sabes que la Reserva Federal a veces piensa que pueden provocar un cortocircuito en el ciclo económico. Pero eventualmente, tendrás otra recesión.
CR: Es así como funciona el mercado, ¿verdad?
BK: Sí, pero este va a ser un poco diferente a los otros que hemos tenido.
CR: ¿Cómo es eso?
Porque lo que hemos hecho últimamente es quitar todo el riesgo de los balances privados y ponerlos en los balances del gobierno. Y eso es un escenario muy diferente. Y eso es muy positivo para las criptos. Si piensas en lo que respalda una moneda fíat - [es la] fe y crédito del gobierno.
Si las deudas del gobierno están en un punto donde no pueden pagarlas, entonces el crédito del gobierno está en cuestión. Es posible que desees buscar un tipo alternativo de moneda en esa situación.
Sigue leyendo: Criptominero chino predice que Bitcoin podría alcanzar los USD 740.000
Y, entonces, no sé cuándo vamos a tener esa [recesión]- en el 2016, pensé que iba a ser el comienzo.
CR: ¿Ves las señales del inicio de la recesión en este momento?
BK: Hay algunos signos.
CR: ¿No grandes, supongo?
BK: Hay algunos signos, pero no, no muy grandes. Mi duda es que todavía creo que la Reserva Federal tiene un poco de influencia para replegar, antes de entrar en una recesión en toda regla. Entonces, creo que todavía hay tiempo —y no sé si será un año o tres años— donde la Reserva Federal estará intentando un montón de cosas para asegurarse de que no entremos en recesión, y eso podría prolongar este período.
CR: ¡Y realmente parece positivo para la industria de criptomonedas!
BK: ¡Absolutamente! Quiero decir, ya sabes, llámame optimista, pero esto se ve muy positivo.
Aunque hay signos de un fondo —cuando todos dicen que se cae— eso es lo que me encanta escuchar.
Si todos están de acuerdo en que la criptomoneda está cayendo, ese es el momento que quiero comprar.
No creo que la criptomoneda se vaya. De hecho, lo veo cada vez más como un activo general. Pienso que los próximos dos años podrían ver a Bitcoin —y lo que yo llamaría las otras monedas, probablemente cinco o seis de tipo de “monedas puras”— creo que podrían verlas jugar un papel importante en la cartera de inversores en los próximos dos años.
El equipo editorial de Cointelegraph agradece a Brian Kelly y la Conferencia de Finanzas Criptomonetarias por la entrevista.