Reclamo de WSJ de USD 9 millones lavados a través de Shapeshift está basado en una investigación defectuosa, dicen los analistas

La empresa de inteligencia blockchain CipherBlade ha acusado al Wall Street Journal (WSJ) de utilizar métodos de investigación defectuosos y, por lo tanto, de sobreestimar el alcance del supuesto lavado de dinero a través del exchange de criptomonedas ShapeShift. El análisis de CipherBlade del informe del WSJ fue publicado en un blog el 20 de marzo.

Como se informó, el WSJ publicó una larga exposición en el otoño de 2018 en la que se alegaba que ShapeShift había facilitado el lavado de al menos USD 9 millones a través de criptomonedas, supuestamente más que cualquier exchange con oficinas en los Estados Unidos en el curso de las investigaciones del Journal.

Puede interesarte: Informe del ex presidente de la CFTC pide criptorregulaciones avanzadas

El WSJ había afirmado que el exchange había procesado millones de dólares en activos criminales, una alta proporción de los cuales supuestamente estaban siendo convertidos en monedas de privacidad tales como Monero (XMR).

A petición de ShapeShift, CipherBlade llevó a cabo un análisis exhaustivo de la investigación del WSJ, llegando a la conclusión de que la demanda de "USD 9 millones por ‘lavado’ estaba sobreestimada por un factor de 4x", dado que:

“Al rastrear el supuesto 'lavado' a través de 'no más de dos intermediarios antes de llegar a un exchange', la metodología declarada del WSJ era fundamentalmente defectuosa [...] El rastreo de cualquier fondo -ilegal o no- en el curso de múltiples transacciones es extremadamente difícil, y presentar el contenido total de los monederos subsiguientes como ilícitos es erróneo desde el punto de vista forense.”

Te puede interesar: La mayoría de los encuestados presentan comentarios negativos sobre la revisión de la SEC de VanEck/SolidX Bitcoin ETF

CipherBlade afirma que las afirmaciones del WSJ estaban necesariamente distorsionadas, y que un método forense sólido implicaría en cambio un rastreo granular de monedas ilícitas identificables, y no una extrapolación del contenido de todos los monederos asociados:

“De las direcciones ShapeShift que reciben ETH dentro de tres saltos de las direcciones sucias iniciales, menos de la mitad de la ETH comercializada a través de ellas está contaminada. Usando las suposiciones más generosas, esto es solo el 23,53 por ciento de los USD 9 millones anunciados por el WSJ.”

Sigue leyendo: Kudelski se asocia con el auditor de contratos inteligentes Hosho para soluciones de seguridad en blockchain

CipherBlade critica no solo el análisis técnico del WSJ, sino también los datos en sí mismos, los cuales, según se informa, no apoyan sus conclusiones, incluso si se toman al pie de la letra. Con respecto a las afirmaciones de la revista sobre la conversión de monedas para la privacidad, CipherBlade señala que:

“De las 5523 direcciones ShapeShift en la hoja de cálculo del WSJ que en realidad corresponden a operaciones, el 30,38% de las BTC y un mero 5,53% de las ETH que se enviaron a esas direcciones fueron intercambiadas por Monero.”

CipherBlade se centró especialmente en el presunto lavado mediante el uso de las vías de Ethereum (ETH), que en algunos casos implicaban la conversión en monedas de privacidad, y no analizó los datos relacionados con Bitcoin utilizados por la revista.

No dejes de leer: Plataforma de financiación SeriesOne se asocia con Polymath para usar su protocolo de token de valor

Como se informó anteriormente, el fundador y CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, refutó las afirmaciones del informe del WSJ poco después de su publicación, alegando que era "inexacto y engañoso en cuanto a los hechos", y que sus autores no tenían un conocimiento suficiente de la tecnología de las criptomonedas.